¿Qué es la energía como servicio o EaaS?

La energía como servicio (EaaS, por sus siglas en inglés) es un modelo de negocio que involucra modelos de eficiencia energética y gestión de la demanda con la finalidad de optimizar oferta y demanda. 

Este modelo promueve la energía de fuentes renovables. Además,  permite a los clientes optimizar sus presupuestos energéticos a través de asociaciones con expertos. 

Este nuevo sistema de eficiencia energética ayudará a las empresas a ganar control sobre sus gastos de energía. 

 

¿Por qué caminamos hacia el modelo de energía como servicio?

El sector de la producción de energía es uno de los más afectados por la transformación digital. En la actual lucha contra el cambio climático, es importante garantizar que el aumento del consumo de electricidad se corresponda con una mayor producción de energía a partir de renovables.

Sin embargo, en comparación con los combustibles fósiles, las fuentes de energía renovables siguen teniendo unos costes de instalación y mantenimiento elevados y una menor fiabilidad. 

Por esto, los gobiernos y los mercados se centran en encontrar soluciones que permitan integrar y hacer más eficientes los sistemas de producción, distribución y almacenamiento de energía.

 

Un nuevo modelo de negocio para optimizar el consumo energético

El desarrollo tecnológico y la mayor atención a la sostenibilidad están impulsando nuevos modelos de negocio que optimizan el consumo. La energía como servicio (SaaS) es lo que la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha definido como lo más innovador, con beneficios para todos los sectores(comercial, industrial y de consumo).

Analizamos qué es y cómo funciona la Energía como Servicio, quiénes son los principales actores de este modelo de negocio y cuáles son los beneficios de la transformación digital para el sector energético.

 

Tipos de empresas basadas en el modelo de Energía como servicio

El constante cambio en el mundo de la energía está provocando la aparición de nuevos modelos capaces de aumentar el valor de los suministros energéticos. Esto se logra a  través de la integración de diferentes sistemas de producción con vistas a la sostenibilidad.

La energía como servicio es un modelo de negocio innovador en el que la empresa no sólo suministra electricidad, sino también los servicios relacionados

  • Consultoría hasta la
  • Instalación del sistema
  • Software de monitorización 
  • Control del consumo.

La transición hacia un sistema libre de CO2 está llevando a empresas, organizaciones, administraciones públicas y consumidores a buscar nuevas formas de utilizar y gestionar su consumo de electricidad.  

La Comisión Europea denomina a estas empresas ESCo (energy service companies). A grandes rasgos, pueden ser de dos tipos.

  •  Productores de energía tradicionales que quieren seguir siendo competitivos en las dinámicas condiciones del mercado y, por tanto, reúnen nuevas competencias de forma orgánica o a través de asociaciones con terceros, como las empresas de tecnologías de la información (TI).
  • Empresas de TI, casas de software, agregadores y consultores en la transformación digital y la racionalización de la energía.

 

Factores que contribuyen al desarrollo de la energía como servicio.

Hay tres factores principales que contribuyen al desarrollo del EaaS:

  • Los avances tecnológicos en la generación de electricidad; 
  • La mejora de la capacidad de almacenamiento de energía;
  • La difusión de los dispositivos inteligentes y el desarrollo de las ciudades inteligentes.

La investigación en materia de energías renovables está reduciendo el coste de la instalación de sistemas neutros para el clima. Las fuentes de energía fotovoltaica, eólica y marina se están convirtiendo en fuentes fiables y su cuota de energía está ganando importancia.

La combinación de grandes baterías permite almacenar energía durante los periodos de menor demanda y liberarla durante los picos de demanda.

El internet de las cosas y la computación en la nube son algunas de las innovaciones que permiten integrar las energías renovables y las tradicionales, recoger y medir grandes cantidades de datos y automatizar complicados procesos de suministro.

Además del desarrollo tecnológico y de la mayor atención a la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de EaaS también está impulsado por la pandemia, que ha aumentado drásticamente el coste de la producción de energía.

 

¿Cómo son los servicios que ofrecen las ESCo?

Por lo general, los servicios de ESCo a sus clientes son de tres tipos: consultoría, instalación y soluciones de gestión energética. La instalación de los sistemas puede incluir formas de financiación.

Consultoría energética

Los proveedores de electricidad se están convirtiendo en asesores energéticos de confianza que ayudan a los clientes a formular estrategias adaptadas a sus necesidades energéticas

Los asesores energéticos de confianza prevén los precios, analizan los historiales de consumo y los sistemas actuales para identificar las oportunidades de optimización.

Instalación de sistemas

ESCos puede proporcionar la instalación in situ o fuera de las instalaciones de producción de energía renovable o sistemas de almacenamiento de energía. 

Los proyectos incluyen microrredes, contadores inteligentes, maquinaria y electrodomésticos eficientes y todo aquello que pueda ayudar a ahorrar e incluso a generar ingresos mediante la autogeneración de electricidad.

Como parte de la instalación, las ESCos pueden dar acceso a la financiación para la ejecución del proyecto.Gestión de la energía

Las ESCos son capaces de ofrecer soluciones de gestión de la energía en tres aspectos:

  •  Monitorización,
  • Control remoto y
  • Optimización de la carga. 

Las soluciones para hogares inteligentes permiten gestionar el consumo en cualquier momento y aplicar cambios en función de las variaciones de precios.

Otros servicios pueden incluir, por ejemplo, la posibilidad de elegir la fuente de energía de la que se va a extraer, ya sea renovable o convencional.

Más leídos

Autoconsumo