Consejos para ahorrar agua en el jardín

La primavera es la estación idónea para trabajar el jardín, llevar a cabo la poda y prepararlo para la llegada del verano. Eso sí, nuestro mejor consejo es: cuando añadas nuevas plantas a tu jardín, piensa en cómo elegir las especies que mejor se adaptan al clima o microclima de tu región. Esto te permitirá ahorrar agua en tu jardín.

Un elemento imprescindible en el cuidado de un jardín sostenible es saber conservar el agua. Evita regar las plantas  más de lo que necesitan. También puedes jugar con la xerojardinería y el greenscaping, la planificación, el diseño y el mantenimiento para ser más eficiente energéticamente.

 

¿Cómo puedo ahorrar agua cuando riego en mi jardín?

Para reducir el desperdicio de agua, investiga la cantidad de agua que realmente necesitan tus plantas. Cada planta tiene una preferencia y un horario de riego diferentes. Ten en cuenta también la cantidad de agua que se evapora del suelo

Formas de regar

A la necesidad de riego de tu jardín se le  denomina evapotranspiración o tasa Et. Conocer esta tasa de evaporación te ayudará a planificar adecuadamente el riego y ahorrar agua en el jardín

Teniendo esta tasa en cuenta, puedes saber cuál es la hora más eficiente para regar. Como norma general,  la evaporación es menor por la mañana y mayor a media tarde, por ejemplo.

Añadir mantillo a tus parterres es otra forma de ayudar a crear un jardín que ahorre agua. Al bloquear el sol, el mantillo ayuda a mantener la temperatura del suelo y las tasas de evaporación bajas.

Regar teniendo en cuenta las necesidades de la Tierra y de sus plantas te ahorrará dinero, al tiempo que contribuirá a un jardín más sano y a un planeta más eficiente. 

 

Cómo puedo ahorrar agua en el jardín a través de la siega

El verano no es el mejor momento para recortar la longitud extra de su césped. Aunque esto pueda parecer contradictorio y sorprendente, en los meses más calurosos deja el césped más largo.

¿Cuál es la razón? Que la longitud ofrece sombra a las raíces del césped, y ¿qué ser vivo no necesita sombra en verano? La longitud extra también proporcionará otras ventajas, como la reducción del crecimiento de las malas hierbas y el desafortunado oscurecimiento provocado por el calor.

 

Paisajismo para un jardín más sostenible y sano

La elección de plantas regionales y la planificación del paisajismo del jardín en función del microclima de tu localidad crearán un espacio exterior energéticamente eficiente que sea a la vez bonito y práctico desde el punto de vista regional.

La plantación de árboles de sombra en el exterior, por ejemplo, puede suponer una gran diferencia en cuanto a la comodidad en el interior. Los árboles de sombra impiden que el sol sobrecaliente la casa, al tiempo que la protegen del viento. Los árboles de sombra por sí solos pueden reducir los costes de calefacción y refrigeración en una proporción significativa.

Xeriscaping

El xerojardín es un método sistemático para promover la conservación del agua en las zonas ajardinadas. Sus principios pueden utilizarse en cualquier región para ayudar a conservar el agua.

Consejos de xerojardinería

  • Planificación y diseño. Proporciona dirección y orientación, trazando tus estrategias de conservación de agua y energía, en consonancia con el clima y microclima de tu región.
  • Seleccionar y zonificar las plantas adecuadamente. Basa tu selección de plantas y su ubicación en tu clima y microclima regional.  Agrupa siempre las plantas con necesidades de agua similares.
  • Limitar las áreas de césped. Reduce el uso de césped de hierba azul, que suele requerir mucho riego suplementario. Considera la posibilidad de sustituirlo por un césped que consuma menos agua que el bluegrass.
  • Mejorar el suelo. Permite que el suelo absorba mejor el agua y fomenta unas raíces más profundas.
  • Regar de forma eficiente. Fomenta el uso del método de riego más eficiente para cada zona del jardín.
  • Utilizar mantillos. Esta es una gran técnica para mantener  las raíces de las plantas frescas, minimizar la evaporación, evitar que el suelo se encostre y reducir el crecimiento de las malas hierbas.
  • Mantener el paisaje. Mantiene las plantas sanas mediante el desbroce, la poda, el abono y el control de las plagas. 

 

Con estos consejos de jardinería respetuosos con el medio ambiente, ¡esta primavera será más ecológica y sostenible! 

 

Más leídos

Autoconsumo