Las mejores formas de alimentar tu casa con energía renovable

Elegir fuentes de energía renovables para la electricidad y la calefacción de su hogar es una forma estupenda de reducir su huella de carbono, hacer que su casa sea más sostenible y reducir potencialmente sus costes energéticos. Las ventajas de alimentar tu casa con energía renovable son ciertamente significativas.

 

¿Por qué se llaman energías renovables?

La energía renovable se genera a partir de fuentes naturales, como el sol, el viento, la biomasa y el agua. Y estas fuentes de energía renovable se reponen de forma natural.

También suele denominarse «energía verde» y «energía limpia», ya que el proceso de generación de energía a partir de estas fuentes renovables no emite gases de efecto invernadero, o apenas los emite, a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. 

Abandonar estas fuentes tradicionales de energía es un paso clave en nuestros esfuerzos por actuar en favor del clima y combatir el cambio climático.

 

Formas de generar energía  tu casa

Energía solar

Usa el sol para generar electricidad en tu casa mediante paneles solares fotovoltaicos que se instalan en el tejado. Estos paneles toman los rayos del sol y los convierten en electricidad que puedes utilizar para calentar tu casa y alimentar tus aparatos eléctricos.

Los paneles pueden generar energía durante las horas de luz y no es necesario que haga sol para que funcionen, aunque generan más energía en los días más soleados. 

La energía generada durante el día puede almacenarse en baterías para que puedas seguir consumiendo electricidad cuando se ponga el sol. 

Generar tu propia electricidad limpia con paneles solares te permite mejorar la sostenibilidad de tu hogar, una de las principales ventajas de la energía solar. 

Además, los paneles solares también pueden ayudarte a reducir tu dependencia de la red eléctrica e incluso a reducir tus facturas de electricidad. 

 

Calefacción solar

La energía solar también puede utilizarse para proporcionar agua caliente y calefacción durante todo el año. Los sistemas de calefacción solar utilizan paneles solares que pueden instalarse en el tejado, montarse en un bastidor independiente o incluso colgarse de una pared. 

La energía que generan calienta el agua que se almacena en un acumulador de agua caliente: necesitarás unos cinco metros cuadrados de espacio que reciba luz solar directa durante la mayor parte del día. Si quieres utilizarla también para la calefacción, necesitarás paneles más grandes, cuyo tamaño dependerá de las dimensiones de tu casa.

 

Bombas de calor aerotérmicas

Una bomba de calor aerotérmica es un sistema de energía renovable que utiliza el calor del aire exterior para proporcionar calefacción y agua caliente. Funciona de forma similar a un frigorífico, pero a la inversa, extrayendo energía del aire y utilizándola para calentar la casa. 

Las bombas de calor funcionan a cualquier temperatura y son capaces de extraer el calor del aire y calentar la casa a cualquier temperatura.

Una de las ventajas de una bomba de calor aerotérmica es que es una opción de calefacción más sostenible que la calefacción tradicional de gas o gasóleo. Esto te ayudará a que tu hogar sea más eficiente energéticamente y a reducir tu huella de carbono.

Además, esta fuente de calefacción limpia y respetuosa con el medio ambiente es prácticamente silenciosa.

 

Energía eólica. Aerogeneradores.

Los aerogeneradores no son sólo para los grandes parques eólicos que se ven en los espacios abiertos. Hay aerogeneradores más pequeños para viviendas, ya sea en forma de poste independiente o instalados directamente en el edificio. 

Generan electricidad cuando el viento hace girar las aspas, lo que acciona la turbina interna y genera energía. 

 

Sistemas de biomasa

Los sistemas de calefacción por biomasa queman materiales orgánicos, como pellets de madera, astillas o troncos, para proporcionar calefacción y agua caliente. 

Se trata de una forma de calefacción con menos emisiones de carbono que los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. De hecho,  la madera quemada en estos sistemas emite tanto carbono como el que el árbol absorbió durante los meses y años que estuvo creciendo. 

Las plantas de biomasa también pueden proporcionar una fuente de energía renovable a las empresas, ayudándolas a reducir sus emisiones de carbono y contribuyendo de forma significativa a las futuras necesidades de generación de calor y energía.

 

Sistemas hidroeléctricos

Esta fuente de energía renovable utiliza el agua que fluye cuesta abajo para generar electricidad. Si tu casa está cerca de un lago o un río podría ser una gran opción. 

Hay muchas centrales hidroeléctricas en funcionamiento a gran escala, pero también puede adquirir centrales a pequeña escala para tu casa. Estas pueden generar suficiente electricidad para alimentar una casa en un río que tenga una caída de un metro.

 

Alimenta tu casa con energías renovables con Atlas Energía

Tienes la opción de elegir que toda la electricidad que Atlas Energía suministre a tu hogar esté respaldada por fuentes 100% renovables, como la eólica, la biomasa y la solar. 

Si quieres cambiarte a la energía verde, contacta con Atlas Energía.

 

Más leídos

Autoconsumo