¿Qué es una passivhaus o casa pasiva?

Nuestros hogares y edificios condicionan e influyen directamente en el modo de consumir energía que realizamos los consumidores, tanto privados como públicos. Por este motivo, las infraestructuras de viviendas sostenibles deben ser uno de los protagonistas a implementar en la transición energética. 

Teniendo esto en cuenta, en el siguiente artículo explicaremos en qué consisten las passivhaus o casas pasivas y qué relación tienen con la sostenibilidad energética. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Passivhaus o casa pasiva: definición y objetivos

Una passivhaus es un estándar de construcción de viviendas ideado en 1988 por los profesores Bo Adamson de la Lund University (Suecia) y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Alemania). 

El concepto Passivhaus sostiene y apuesta por la construcción de edificios y viviendas que cuenten con los siguientes aspectos y características, las cuales le proporcionan un carácter sostenible y respetuoso para con el medio ambiente y el consumo de energía:

  • Buen y gran aislamiento térmico.
  • Riguroso control de infiltraciones. 
  • Calidad del aire interior. 
  • Aprovechamiento de la energía solar para mejorar la climatización, reduciendo un 70% el consumo excedente de energía.

La primera casa construida según los estándares de la passivhaus está localizada en  Darmstadt, Alemania. Su construcción se llevó a cabo en 1990 y a lo largo de los siguientes años, sus viviendas fueron ocupándose.

casa-pasiva-hogar-atlasgreenenergy

¿Qué beneficios aportan las casas pasivas?

Como hemos podido ir viendo, los beneficios principales que aporta una passivhaus están relacionados con la energía y el ahorro energético, así como con la eficiencia también energética de las viviendas. 

En el caso del país de origen del concepto, Alemania, las casas construidas según este estándar ofrecen un consumo energético muy bajo, tanto de refrigeración como de calefacción. De hecho, según la normativa vigente en este país, las casas pasivas consumen hasta un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico

En climas menos extremos como el español, este dato se reduce hasta un 60%, pero sigue siendo una cifra muy positiva ya que los requerimientos energéticos de las passivhaus son menores que los de cualquier otro edificio. 

De esta manera, las casas pasivas se convierten en opciones realmente sostenibles, amigas con el medio ambiente y beneficiosas con el bolsillo de sus habitantes. La energía para que funcionen es mucho menor y eso hace que tanto productores como usuarios no se vean obligados a producir ni a solicitar tanta energía. Sin dejar de lado que esta puede y debe ser verde, como la eólica o la solar. 

 

¿Cómo se presenta el futuro para las passivhaus?

Actualmente, el total de terreno construido siguiendo los estándares de la Passivhaus asciende a 120.000 metros cuadrados en Europa. Puede parecer poco, pero hay que remarcar que esta cifra era prácticamente nula hace ocho años. 

De hecho, las autoridades europeas tienen previsto llegar a los 220.000 m2 de superficie construida con estos estándares de aquí a dos años vista. Y no olvidemos la directiva 2010/31 a nivel europeo, la cual defiende que actualmente todos los edificios construidos nuevos deben tener un consumo casi nulo. 

Más leídos

Autoconsumo