¿Qué es el almacenamiento energético?

Hasta hace bien poco, el sanbenito de la energía eólica y de la solar rezaba que ambas producían demasiado caudal energético, el cual acababa malgastándose o derrochándose. Esto hizo que muchas personas escogieran la opción tradicional por miedo a pagar por algo que en realidad no iban a aprovechar al cien por cien. 

Afortunadamente, esto es una leyenda hoy en día. Es más, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno estatal ha diseñado un plan denominado Estrategia de Almacenamiento Energético con el que se pretende almacenar las reservas de energía solar o eólica. 

Esta estrategia estatal permite aplicar y hacer realidad el esperado almacenamiento energético. A continuación, Atlas Green Energy explicará en qué consiste este plan, qué beneficios aporta a los usuarios y qué permite hacer con la energía renovable

 

¿En qué consiste la Estrategia de Almacenamiento Energético?

Este plan se compone de 10 líneas de acción y 66 medidas, las cuales ya han sido aprobadas por el Gobierno. El objetivo de toda esta estrategia es multiplicar la capacidad estatal de almacenar energía renovable

De esta manera se implementará una infraestructura que permita guardar todo el excedente de energías renovables, ya sea eólica o solar. Y, por supuesto, habilitando su extracción y uso cuando se precisen. 

almacenamiento-energetico-energia-verde-familia-atlas

¿Qué ventajas aporta este plan de almacenamiento energético?

Algunas de las ventajas que plantea el almacenamiento energético son las siguientes: 

  • Cambio del sistema eléctrico: se convertirá en mucho más estable, seguro y económico, tanto para hogares como para empresas.
  • Mantenimiento y fomento de energías renovables: el planeta agradecerá este almacenamiento de energía verde.
  • Aprovechamiento de la energía verde: los días que no haya sol o viento, los hogares y empresas tendrán suministro eléctrico de todas formas.
  • Resolución más eficiente de problemas: los usuarios podrán tener suministro eléctrico aunque su planta fotovoltaica o eólica tenga algún problema y mientras esta se repara.
  • Mayor beneficios para usuarios vulnerables: aquellos que tengan infraestructura para generar renovables en zonas complicadas podrán disponer de energía, ya que se les podrá suministrar desde estos puntos de almacenamiento.
  • Los consumidores son productores: aquellos que decidan dar el paso, disfrutarán de la infraestructura necesaria para poderlo llevar a cabo. 

Como se puede observar, el almacenamiento energético de las renovables (eólica y solar) proporcionará muchos puntos a favor, tanto económicos, como sociales y de sistema. ¿Quieres sumarte al autoconsumo y comprobar por ti mismo cuáles son? ¡Llama a Atlas Green Energy!

Más leídos

Autoconsumo