Hidrógeno verde o renovable: qué es y para qué sirve

Todo el sistema energético y económico de nuestro día a día se basa en el carbono, un tipo de recurso muy poco amigo del medio ambiente. Por fortuna, las autoridades competentes en sostenibilidad han incluido el reemplazo de este recurso por el hidrógeno verde en la electrificación de la energía.

 

¿Qué es el hidrógeno? 

El hidrógeno consiste en un elemento químico ligero y muy abundante en el planeta tierra. Al combinarse con el oxígeno presente en el agua o H2O, resulta en una materia que se puede utilizar como combustible y fuente de energía. 

Eso sí, aunque se utilice en el sector energético, el hidrógeno no es una fuente primaria de energía. Esta materia es un vector energético o lo que es lo mismo: una sustancia con la capacidad de almacenar energía y que puede verterse/utilizarse de forma paulatina cuando se precise. 

Por otro lado y en función de la materia prima que se utilice para su generación, además de la cantidad total de CO2 que se produzca en este proceso, el hidrógeno puede ser considerado y dividido en tres colores diferentes:

  • Hidrógeno verde.
  • Hidrógeno gris: es el más producido en España. Se realiza a partir de gas natural, metano u otros gases contaminantes.
  • Hidrógeno azul: producido de similar forma que el hidrógeno gris, aunque se le aplican unos procesos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) que reducen su generación de CO2.

hidrogeno-renovable-atlas-green-energy-renovable

¿Qué es el hidrógeno verde o sostenible?

El hidrógeno verde o sostenibles es aquel generado a partir de la electricidad de energías renovables. El proceso utilizado se denomina “electrólisis del agua” o lo que es lo mismo: la separación del oxígeno y del hidrógeno. 

De esta manera, el hidrógeno verde se convierte en una de las opciones más viables y mejores para llevar a cabo actividades comerciales. En otras palabras: es la sustancia o materia que puede convertirse en electricidad y combustible verde y renovable para todo tipo de actividades.

 

¿Qué puntos positivos ofrece el hidrógeno verde o renovable?

Entre los puntos positivos que nos ofrece esta materia de energía renovable, se encuentran los siguientes:

  • Cero emisión de gases contaminantes: ni en la producción ni en la combustión para crear electricidad. Únicamente emite vapor de agua.
  • Optimización de la integración de energías renovables: sobre todo en el sector eléctrico, ya que su poder de almacenamiento a gran escala es muy bueno para las actividades requeridas.
  • Ayuda a la descarbonización de la energía: en concreto, en aquellos lugares que no disfruten del acceso a fuentes de energías renovables cercanas. Hay que tener en cuenta que es muy fácil de transportar.

 

¿Necesitas más información sobre los modos de electrificar la economía? ¡Ponte en contacto con Atlas Green Energy!

Más leídos

Autoconsumo