Beneficios de los coches eléctricos para el medio ambiente

La industria automovilística y los gobiernos están impulsando la compra de coches eléctricos frente a los de combustión pero, ¿cuáles son los beneficios de los coches eléctricos para el medio ambiente?

Cero emisiones frente a los coches de combustión interna

La contaminación causada por los vehículos con motor de combustión interna no se limita a los gases que salen de los tubos de escape. El proceso de extracción del petróleo, su refinado para convertirlo en combustible y su transporte a las gasolineras también genera una gran cantidad de contaminación atmosférica a causa de:

  • El proceso de extracción del petróleo
  • El proceso de refinado para convertirlo en combustible
  • El transporte a las gasolineras también

Estas emisiones se denominan emisiones previas. Aunque los fabricantes de automóviles modernos han reducido sus emisiones de CO2, el proceso de fabricación sigue teniendo un impacto negativo en el medio ambiente. 

A pesar de que el proceso de creación de baterías también genera emisiones de CO2,  un coche eléctrico no produce emisiones porque no tiene tubo de escape

Esto se traduce en que  produce la mitad de emisiones de carbono que un vehículo convencional a lo largo de su vida útil, superando por completo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Cómo funcionan los coches eléctricos

Los coches eléctricos funcionan con electricidad suministrada a través de baterías recargables. 

Dependen completamente de la electricidad almacenada en la batería, a diferencia de los automóviles con motor de combustión interna que funcionan con combustibles fósiles.

Aunque la producción de baterías para vehículos eléctricos también genera emisiones. Aun así, los coches eléctricos siguen siendo la opción más limpia para el transporte, ya que todo su ciclo de vida es mucho más sostenible en general. Debido a su uso de la electricidad como combustible, la conducción compensa sus mayores emisiones de fabricación.

¿Por qué los vehículos eléctricos son mejores para el medio ambiente?

Como alternativa más limpia, los vehículos eléctricos son mejores para el medio ambiente y un paso importante en el transporte sostenible. ¿Por qué?

Los vehículos eléctricos generan cero emisiones del tubo de escape

Los vehículos totalmente eléctricos no necesitan un tubo de escape, ya que no generan escapes. 

El tipo de batería más común que se emplea en los vehículos eléctricos es la de iones de litio. Estas baterías pueden agotarse y cargarse repetidamente sin contribuir a la contaminación del aire.

 

Las baterías de los vehículos eléctricos actuales tienen una huella de carbono cada vez más limpia

Los fabricantes de vehículos eléctricos están estableciendo directrices para sus proveedores de baterías. Por ejemplo, exigen a los proveedores que sólo utilicen fuentes de energía renovables durante la producción, como la solar y la eólica.

Estas fuentes pueden proporcionar la gran cantidad de energía necesaria para producir baterías de coches eléctricos sin emisiones perjudiciales. De hecho, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla tiene previsto fabricar sus baterías utilizando un 100% de energía renovable.

 

La industria fabricante de coches eléctricos comienza a utilizar materiales ecológicos

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos es producir un vehículo funcional y ligero. Los vehículos eléctricos más ligeros tienen una mayor autonomía y una menor huella de carbono, pero los materiales tradicionales dificultan su consecución.

Sin embargo, los materiales reciclados y orgánicos son ya comparables a los materiales tradicionales. Son ligeros, ecológicos, resistentes y duraderos. Y la industria del automóvil intenta renovarse utilizando este tipo de materiales. 

 

Coches solares: una realidad

El vehículo eléctrico es una realidad desde hace unos años. ¿El siguiente paso?, utilizar la energía solar en los coches eléctricos.

Hasta el momento no son muchos los proyectos que apuestan por incorporar paneles solares a los coches Sin embargo existe un proyecto en los Países Bajos que avanza a pasos agigantados y pretende estar en las calles a mediados de este año 2022.

Se trata del Lightyear One, un coche con paneles solares que, en condiciones de cielo nublado y temperaturas de unos 10 grados, ha sido capaz de superar los 400 kilómetros recorridos a una velocidad de 130 kms/h.

Estas características parecen hacer de este coche “el más eficiente del mercado» teniendo en cuenta sus condiciones y el tamaño de su batería, que es «relativamente pequeña» de 60 kilovatios-hora.

 

Más leídos

Autoconsumo